El equipo de Oreka Instalaciones realizamos en una vivienda donostiarra la instalación de un sistema de ventilación con recuperador de calor. Debido a la falta de ventilación que sufría la vivienda, los problemas de humedad y aparición de olores se veían agravados, causando situaciones de disconfort a los usuarios/as dentro del hogar.
Con esta instalación, la labor de Oreka ha consistido en dotar a la vivienda de una ventilación mecánica forzada, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico de Salubridad (CTE DB HS3). Para ello, se ha optado por una instalación de ventilación mecánica con un recuperador de calor con un caudal de 180m3/h.
Además de cumplir con la normativa del CTE, hemos logrado un ahorro de energía y mejora del confort en cada una de las estancias del hogar.
Características de la instalación
El recuperador de calor ha sido instalado en el balcón cerrado de la vivienda. Desde el mismo, se han instalado los conductos necesarios para la extracción y aporte de aire en las diferentes estancias.
Hacia el exterior de la vivienda se han instalado dos conductos de sección de 160mm forrados con aislamiento térmico y dos terminales de pared de 125mm en acero inoxidable, equipados con rejillas para evitar la entrada de lluvia o animales como pájaros y roedores al interior de la vivienda. En el interior, se han instalado conductos de extracción de 75mm en los cuartos húmedos (cocina y baños) y sistemas de impulsión de 75mm en el resto de las estancias (salón y dormitorios).
Al tratarse de una vivienda habitada, a pesar de que es necesaria la realización de una pequeña obra para su instalación, Oreka hemos planificado la obra y nos hemos coordinado con el resto de gremios para reducir al máximo los tiempos de ejecución e interferir lo mínimo posible en el día a día de los usuarios/as.
Funcionamiento del recuperador de calor
El funcionamiento de un recuperador de calor se basa principalmente en intercambiar el calor entre el aire impulsado y el aire expulsado. Es decir, se aprovecha la energía del aire viciado que se expulsa hacia el exterior para atemperar el aire limpio que se introduce a la vivienda. Este aire del exterior es previamente filtrado por el recuperador para garantizar una buena calidad del aire interior.
Mediante el funcionamiento de extracción de aire viciado y de introducción de aire limpio, se logra recuperar una importante cantidad de energía. La vivienda quedará continuamente ventilada y, en consecuencia, reforzaremos la calidad del aire interior, reduciremos el consumo energético de calefacción y garantizaremos un mayor confort térmico para el usuario/a.
Más sobre nuestras instalaciones de recuperador de calor aquí.