El equipo de Oreka Instalaciones hemos llevado a cabo la instalación de un recuperador de calor de alta eficiencia energética en un pabellón industrial, que no disponía de una adecuada ventilación.
De este modo, cumpliendo con los requisitos de bienestar térmico establecidos por el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), la labor de Oreka ha consistido en el diseño e instalación de un sistema de ventilación mecánica forzada con un recuperador de calor entálpico con un caudal de 1000mᶟ/h. Este sistema permite la regulación de la humedad, evitando una sequedad excesiva del aire en invierno o el exceso de humedad en verano.
La instalación:
Se ha acordado con el cliente abordar el proyecto de ventilación por fases. Recientemente, se ha realizado la fase 1 de la instalación. En la cual se ha ubicado el recuperador en una de las estancias principales, como es el techo de la entrada. De ahí se han extendido los conductos, para la extracción y aporte de aire al resto de espacios del pabellón.
Concretamente, hacia el exterior del pabellón, se han instalado 2 conductos de acero galvanizado de 250mm dotados de aislamiento térmico y dos rejillas de aluminio para toma de aire exterior. El sistema cuenta con un filtro de carbono que limpia el aire antes de introducirlo al interior y previene la entrada de olores externos.
Hacia el interior del pabellón se han instalado otros dos conductos de 250mm también con aislamiento térmico, uno de ellos destinado a extraer el aire y el otro a impulsarlo. Desde estos conductos se han ido instalado el resto de conductos más pequeños, teniendo en cuenta el caudal necesario en cada estancia y asegurando su adecuación a la estructura del edificio.
Beneficios de instalar un recuperador de calor en un pabellón industrial:
- Garantiza una buena calidad del aire interior.
- Recupera una gran cantidad de energía.
- Reduce el consumo energético de calefacción.
- Garantiza un mayor confort térmico para los trabajadores/as.
- Atempera el aire que se introduce al edificio.